• Loma Imagen

VIBRART 2021: Así inició el Festival VibrArt del Tec de Monterrey

VibrArt, el festival del Tec, tendrá concursos, conferencias y un reality show; todo relacionado con las artes.

Los festivales son una conjunción de eventos de uno o varios estilos, estos pueden ser organizados por una por más de dos comunidades dentro de una región, al menos en una forma tradicional. Con el paso del tiempo los festivales han ido evolucionando, ya que a días contemporáneos se han celebrado de todo tipo, desde temas relacionados con la tecnología, con las novelas gráficas, música, artes o hasta temas más específicos. ¿Dónde entra el VIBRART Arts and Culture Festival?


El Tec de Monterrey desde hace tiempo organizaba distintos festivales dedicados específicamente a un único rubro de las artes, ya sea con la danza, teatro/monólogos o el canto, pero poco a poco se tomó la decisión de juntar todas estas disciplinas en un sólo evento llamado el Festival de la Cultura y las Artes, donde el cine tuvo su lugar por primera vez. Ahora, tras el contexto actual y la evolución de los medios, se tiene la primera edición del VibArt.


Este evento se realizará de manera online del 30 de abril al 9 de mayo con concursos artísticos, actividades como exposiciones, conferencias, retos en redes y hasta un reality show. Esta primera edición contará con conferencistas como la directora de orquesta Alondra de la Parra, el danzante Isaac Hernández, además de conductores como Alan Estrada y Roger González.


Luis Raúl Domínguez, quien es director nacional del Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec comentó respecto al evento a través de la página del Tec:


El objetivo es que los alumnos tengan una plataforma donde comunicar sus expresiones a través de canciones, obras literarias y rutinas de baile.


Originalmente, el evento estaba programado para llevarse a cabo en 2020, pero debido a la pandemia por el COVID-19, se tuvieron que modificar y posponer ciertos aspectos, Domínguez comenta:

Nuestros planes eran grandes, estaba casi todo listo para el 2020 y llega el confinamiento. Este año hemos trabajado para ofrecer nuevas experiencias [..] Tenemos un espacio virtual diseñado para llevar a cabo los certámenes, concursos y espacios para determinar a los ganadores de este año.

¿En qué consiste el VibrArt?


Se trata de un festival artístico que expone diferentes disciplinas artísticas, tales como la danza, el cine, la música o la literatura, además de conferencias y paneles de exposición. Como se dijo anteriormente, este evento es una evolución de lo que fue el Festival de la Cultura y las Artes, cuyo propósito prácticamente sigue siendo el mismo, pues es un espacio para que los alumnos del Tec puedan compartir su talento en dichos rubros.

Esta primera edición del VribrArt será completamente online y cada evento podrá ser visto a través de las respectivas redes sociales de VibrArt y el Tec de Monterrey.


¿Qué eventos se llevarán a cabo?


- Tec Dance Concurso de solos de danza.


- Festival de la Canción Composición musical y producción de canciones.

- Tec Talent Concurso de talentos (malabares, acróbatas, maquillistas, etc.) - Monólogos Online Concurso de creación y presentación de monólogos.


- Festival de Cine Esta es la tercera edición del concurso de cine y cortometraje. - Creación Literaria Creación de literatura en 5 géneros (Cuento corto, cuento largo, dramaturgia, ensayo y poesía). - Artes Visuales Concurso de creación de arte en categorías bidimensional y tridimensional.

- Talento que Inspira Reconocimiento a artistas y promotores culturales destacados de la comunidad del Tec.


En el aréa de cine estos son los resultados de premiación:


La Selección Oficial del Festival de Cine del Tec de Monterrey está compuesta por un total de 40 películas, de las cuales 18 filmes fueron dirigidos por mujeres y los 22 restantes fueron realizados por hombres.


SELECCIÓN OFICIAL


ANIMACIÓN

· Abrázame

· Esponjoso

· Gloom-ies

· Nu-boh

· Pájaro rojo

· Un peluche espacial

· Redescubiertas

· Segunda mano


DOCUMENTAL

· Anagnórisis

· Libre amanecer

FICCIÓN

· Atrapada

· La belleza

· Calle Hidalgo

· Detrás de la puerta

· Limbo

· Midnight Cravings

· Perdí tus ojos, abrí los míos

· Perusim

· Plan B


El ganador como Mejor cortometraje en la categoría de animación fue Segunda mano, de Salvador Homobono. Asimismo, Gloom-ies tuvo una mención especial gracias a su diseño de personajes; mientras que Redescubiertas destacó por el excelente uso de técnicas experimentales y un buen diseño sonoro.


El ganador como Mejor cortometraje en la categoría de ficción fue Limbo, de Rebeca Jiménez. Mientras que Perusim obtuvo una mención especial.


Lastimosamente, no hubo un ganador específico para la categoría de Mejor cortometraje documental debido a la escasez de trabajos inscritos. Fue así que Anagnórisis y Libre amanecer fueron reconocidos con el mismo valor.


Si desean disfrutar de la Selección Oficial del Festival de cine del Tec de Monterrey, lo único que tienen que hacer es ingresar a la página https://udg3d.com/, descargar la aplicación, para versión móvil o para el ordenador, y comenzar a navegar dentro de la Cineteca Virtual.

NOTA: en la pestaña «EVENTOS» encontrarán los títulos participantes, así como una breve sinopsis de cada uno.


En la Sala 1 denominada «Guillermo del Toro» podrán disfrutar de los 8 títulos que componen la categoría de animación. En la Sala 2 encontrarán la categoría documental y en la Sala 3 los 9 títulos de la categoría de ficción. Al entrar a cada sala, los audiovisuales comenzarán a reproducirse.


Te invitamos a conocer la programación de este magnifico evento:


30 de abril

Inauguración – 14:30 horas.

Conferencia magistral : Alondra de la Parra SOBRE LA ORQUESTA IMPOSIBLE – 15:00 horas.

Orquesta sinfónica de Monterrey: Pedro y el Lobo – 18:00 horas.


1 de mayo

Premiación concurso artes visuales + Apertura de exposición virtual – 14:00 horas.

Premiación Festival de cine + Apertura de cartelera – 16:00 horas.

Semifinal Tec Talent con Roger González – 20:00 horas.


2 de mayo

· Taller de creación de personajes con Cecilia Suárez – 12:00 horas.

· Final Monólogos Online con Paloma Cordero – 19:00 horas.


4 de mayo

· Conferencia de Mauricio Ramos (Fotógrafo): El único lugar donde tus sueños son imposibles es en tu propia mente – 16:00 horas


5 de mayo

· Panel Premio talento que inspira (Semana Tec) + Premiación – 18:00 horas.


6 de mayo

· Premiación del Concurso de creación literaria – 19:00 horas


7 de mayo

Final Festival de la canción con Mario Sepúlveda – 20:00 horas.


8 de mayo

Conferencia Formativa: Vivir con propósito del bailarín Isaac Hernández – 12:00 horas.

Final Tec Dance con Mario Sepúlveda – 20:00 horas.


9 de mayo

Final Tec Talent con Roger González – 19:00 horas.

Clausura – 20:30 horas.

Si no quieren perder ningún detalle de la nueva edición del Festival de la Cultura y las Artes (VIBRART 2021) pueden estar al pendiente desde las redes sociales del evento: Facebook (VibrArte) Instagram(vibrartfestival)


De igual forma, a través de este enlace https://bit.ly/3vJrflQ podrán disfrutar de la inauguración en punto de las 14:30 horas. Y mantenganse atantas y atentos en live.tec.mx.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo