top of page
  • Loma Imagen

Vacaciones Dignas, prioridad del Senado para fortalecer derechos de fuerza trabajadora

Con esta aprobación la Cámara de Senadores hizo historia, y honró a las y los trabajadores de México: Alejandro Armenta

Una de las prioridades legislativas del Senado de la República, durante el Periodo Ordinario de Sesiones que concluyó el pasado 15 de diciembre, fue el fortalecer los derechos en materia laboral, a través de la aprobación de las “Vacaciones Dignas”.


Este martes 27, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya firmó dicha reforma, por lo que a la brevedad se publicará en el Diario Oficial de la Federación, de tal modo, que entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2023.


Las modificaciones a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo amplían de seis a 12 días el periodo de descanso de las y los empleados, desde el primer año laboral.


Estas reformas respaldadas por las y los senadores serán aplicables a los contratos individuales o colectivos vigentes a la fecha de entrada en vigor, cualquiera que se a su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.


Se dispone que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios.


A partir del sexto año, el periodo de descanso aumentará dos días por cada cinco de servicio.


Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, aseguró que con la aprobación de esta reforma el Senado mexicano hizo historia, ya que con ello se honró a las y los trabajadores de México; además de que se trata de “un derecho adquirido”.


En otros espacios, ha manifestado que México es uno de los países con jornadas laborales más largas, por lo que se considera que las y los empleados cuentan con menos tiempo disponible para dedicarlo a la familia, al ocio, al deporte, al cuidado familiar o a cualquier otra actividad que lo distraiga de esa carga laboral excesiva.


Por ello, agregó, la aprobación de esta reforma significa una conquista laboral de más de 50 años, que busca el bienestar y la calidad de vida en familia.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page