• Loma Imagen

Tres publicaciones de la UNAM ganan en los Premios CANIEM al Arte Editorial 2021

Las ganadoras fueron, el libro de poesía “Ventana cerrada”; la Colección México 500, y la revista semestral Bibliographica.

Tres publicaciones de la UNAM ganaron en diferentes categorías en los Premios al Arte Editorial 2021, recién anunciados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).


Las publicaciones ganadoras, fueron: el libro de poesía “Ventana cerrada”, publicado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial en la clasificación de Poesía (poemarios); la Colección México 500, publicado por el Instituto de Investigaciones Históricas, también en la clasificación de Narrativa y Ensayo Adultos: Rústica; y la revista semestral Bibliographica, publicada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas en la clasificación Publicaciones Científicas o Académicas (Indexadas).


Los galardonados fueron escogidos por la Comisión de Premios y Reconocimientos del Consejo Directivo de la CANIEM. La UNAM se llevó tres premios de los 18 entregados.


Aquí se puede consultar la liga con la lista de los ganadores:

https://caniem.online/anunciamos-a-los-ganadores-de-los-premios-caniem-al-arte-editorial-2021/

La ceremonia de entrega de estos premios, se llevará al cabo el 22 de noviembre de 2021 a través de un ceremonia virtual que se transmitirá por la página oficial de la CANIEM, así como por su página de Facebook y YouTube.


Los ganadores

Ventana Cerrada

En su obra Ventana cerrada (El Ala del Tigre, núm. 05), los poemas cambian de forma ante nuestros ojos. En un juego constante entre texto e imagen, verso y prosa, pastiche personal e historia cultural, el autor elabora visiones “invertidas” -a manera de las negativas fotográficas que aparecen a lo largo del libro- de las relaciones familiares y la percepción del mundo. Son textos caleidoscópicos que ejercen una constante resignificación de la experiencia y de la identidad.


Colección México 500

La Colección México 500 está formada por 15 títulos, fruto del esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM) y el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH). “En ella, especialistas abordan aspectos imprescindibles para comprender el significado histórico de la caída de México-Tenochtitlan en 1521”.


El proyecto editorial ofrece “nuevas preguntas para despertar la curiosidad sobre nuestra historia”, y presenta miradas frescas sobre temas como el surgimiento de la Triple Alianza, el papel de la Malintzin, lo ocurrido en la Noche Triste, los esclavos traídos de África y la invención de la Nueva España.


Bibliographica

Bibliographica es una revista académica editada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publica artículos y reseñas sobre temas vinculados con el estudio del libro manuscrito e impreso, la edición y la prensa, desde las primeras manifestaciones gráficas hasta los nuevos soportes digitales, en México y el resto del mundo. Su finalidad es ofrecer un espacio para los estudios de fuentes documentales y propiciar un diálogo académico sobre el pasado, presente y futuro de las mismas, que incluye la reflexión sobre la preservación en plataformas analógicas y digitales.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo