• Loma Imagen

Radio UNAM, aderezo para sazonar español

Saben las palabras, coproducción con Editorial Planeta, comienza hoy; conducirá Laura García.

La reconocida lexicógrafa.


De acuerdo con el anuario El español: una lengua viva. Informe 2020, realizado por el Instituto Cervantes, hay casi 489 millones de hispanohablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo. Si a ello se le suma que 7.5 por ciento de la población mundial lo habla y es el tercero más utilizado en Internet, después del inglés y el chino, se comprende la relevancia de nuestro idioma.


Actualmente, la programación de Radio UNAM cuenta con espacios en los que se habla de literatura, de algunos temas relacionados con el habla hispana y también de las lenguas de los pueblos originarios, sin embargo, no hay uno dedicado completamente al idioma español. Por ello, y para darle espacio a este tema, la emisora universitaria estrena Saben las palabras, una coproducción de Radio UNAM y Editorial Planeta.


Este nuevo programa será conducido por Laura García, reconocida lexicógrafa, traductora, editora, correctora de estilo, escritora, periodista y promotora cultural, quien también ha destacado por su conducción en la serie televisiva La dichosa palabra.


Sentido de gusto

Saben las palabras será una emisión donde el vocabulario lleva conocimiento y, al mismo tiempo, devuelve un sentido de gusto por la vida y las cosas al nombrarlas.


El nombre de la emisión es, en sí mismo, un juego de vocablos, pues surge del doble sentido de la palabra “saben”, que puede derivar del verbo saber y de sabor, para que en conjunto nos permita viajar con los dos significados. Preguntas como ¿a qué te sabe la vida? o ¿a qué te sabe el dolor? nos llevan también a estos “saberes” tradicionales que envuelven el lenguaje y que, de la mano de la tradición oral de América Latina, convierten a las palabras en grandes acervos de conocimiento que se pasan de generación en generación.


Del mismo modo, en esta serie se hablará del lenguaje de una manera muy dinámica, dando espacio a hombres y mujeres de literatura que nos presentarán sus libros y abundarán en el conocimiento de las palabras. Serán aderezados con espacios de conocimiento pintoresco sobre la lengua española.


El auditorio será el gran ganador de esta serie, ya que podrá observar cómo la forma en que utilizamos el lenguaje para comunicarnos, tanto de manera oral como escrita, ha ido cambiando y se ha convertido en una pieza maleable, que dejó atrás su formalidad. También, tendrá herramientas para comprender estos cambios y observarlos de manera más clara. Además, se quedará con pequeñas cuotas de conocimiento sobre la lengua y datos curiosos que podrá utilizar en su lenguaje diario.


Los temas a tratar de las primeras emisiones serán: vocabulario pandémico, teletrabajo, ferias de libros virtuales, el oficio del librero y lenguaje incluyente.


Saben las palabras comienza hoy y se transmitirá todos los lunes, a las 18:30 horas, con repetición los sábados a las 17 horas, a través de las frecuencias de Radio UNAM, 96.1 FM y 860 AM, y todas las plataformas de streaming.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo