• Loma Imagen

Pide Monreal elevar a nivel de secretarías mecanismos de avance de las mujeres

Ricardo Monreal coordinador parlamentario de Morena en el Senado se pronunció por institucionalizar los Mecanismos de avance de las Mujeres y elevarlos al grado de secretarías de estado.

Al presentar su libro “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen”, en San Luis Potosí, el zacatecano abundó que a estas nuevas secretarías se les deberá garantizar sus presupuestos a fin de lograr una mejor coordinación interinstitucional entre todas las ramas de gobierno y trabajar por las mujeres desde los tres niveles de gobierno.


Monreal Ávila se declaró aliado de las mujeres y se comprometió a contribuir a que tomen el papel en la sociedad que les corresponde.


En este sentido, recalcó que uno de los retos que no puede seguir posponiéndose, es eliminar la violencia contra las mujeres y por ello en su proyecto de nación la perspectiva de género es uno de los 5 ejes transversales que nos permitirán, dijo, construir y consolidar un México más igualitario.


“Implementar la perspectiva de género en el país nos requiere pensar en soluciones para problemas que no pueden posponerse. Debemos trabajar en erradicar la violencia de género desde una perspectiva interseccional. De acuerdo con la nueva ENDIREH, 7 de cada 10 mexicanas han experimentado un tipo de violencia en su vida”, afirmó.


Si bien reconoció que en México hay avances de las mujeres en la participación política, Monreal mencionó que todavía hay cosas que se deben perfeccionar.


“Al día de hoy nuestro país es reconocido por el enorme trabajo que ha hecho en reivindicar los derechos políticos y electorales de las mujeres. Somos uno de los países con mayor participación femenina en los cargos de elección pública. Queremos seguir trabajando en esto, pero sin dejar de impulsar otros ejes de empoderamiento”, recordó.


Abundó que de acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género 2022, el eje de empoderamiento de las mujeres más rezagado en México es el económico.


La pobreza, dijo, tiene cara de mujer. Ganan menos que los hombres trabajando más horas que ellos, lo que consideró como inaceptable por lo que se comprometió a abocarse para generar las condiciones que permitan una transformación económica, donde haya más empresarias, más dueñas de casas, más mujeres con independencia económica.

3 visualizaciones0 comentarios