• Loma Imagen

Participa Filmoteca UNAM en el 16° Shorts México

Presentará 14 documentales integrados en dos programas: Recorridos por México y Campañas de vacunación.

El Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México celebra su décima sexta edición del 1 al 30 de septiembre de 2021, en 40 sedes en la República mexicana. En las 16 alcaldías de la Ciudad de México contará con 30 sedes virtuales, físicas y combinadas, como Cineteca Nacional, y Cinemex 222.


En esta edición se contará con presencia de diversas plataformas para llegar al público: Shorts México/Wahu, FilminLatino, Filmoteca de la UNAM, Festhome de la Rediberofest, además de perfiles de las sedes del festival en Facebook.


Filmoteca de la UNAM está presente con 10 documentales integrados en el programa Recorridos por México, una variedad de materiales fílmicos sobre los Estados de la República Mexicana. A través de estos valiosos y, en ocasiones, poco difundidos documentales históricos, el público puede adentrarse en la política, la cultura, la economía, el folklore, las tradiciones, el desarrollo urbanístico y hasta en la vida cotidiana de las ciudades, de los pueblos y de las comunidades que conforman el espectacular mosaico que constituye nuestro país; y que fueron registrados por la lente de numerosos cinefotógrafos mexicanos y extranjeros hace más de 80 años.


Algunos de los títulos del programa Recorridos por México, que se podrán ver en la página de la Filmoteca UNAM son: Oaxaca (1931) de Manuel Sánchez Valtierra; Tampico hermoso (1950) de Salvador Fuentes; Trabajo y turismo (Morelos,1950) de Luis Esteves; Carretera México – Cristóbal Colón (Estado de Chiapas, 1940), de autor desconocido, entre otros.


En 2007, la Secretaría de Salud entregó a la Filmoteca de la UNAM más de 200 rollos de películas en 16mm para su rescate, catalogación y preservación. Se trata de una importante colección de documentales sobre programas de higiene, prevención de enfermedades, campañas de salud y brigadas para la aplicación de vacunas que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional desde los años cincuenta. Estos trabajos podrán verse también en el programa Campañas de vacunación de Shorts México. Los cuatro títulos son: La defensa (1962) de Adolfo Garnica; La viruela (1948) de Jack Chertok; Cruzada heroica. Campaña de vacunación contra el paludismo (1960) de Francisco del Villar; y La tifoidea (1947) de Jack Chertok.


De esta forma, Filmoteca de la UNAM refrenda su compromiso con la difusión del cine nacional poniendo al alcance de todo el público diversos materiales que preserva y resguarda en sus bóvedas.


Pueden ver los documentales en filmoteca.unam.mx/16-shorts-mexico-en-la-filmoteca-de-la-unam/

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo