• Loma Imagen

Palacio de Minería exhibe tesoros de Egipto

Son más de 200 reproducciones de joyas, sarcófagos, figuras o papiros que integran la exposición que ocupa siete salas del Palacio de Minería

A 200 años de que el francés Jean-François Champollion logró descifrar el significado de la escritura jeroglífica a través de la famosa Piedra de Rosetta y a 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, el Palacio de Minería de la Ciudad de México reabre sus puertas al público con la exhibición de “Tesoros de Egipto”, que incluye más de 200 reproducciones de objetos de la cultura faraónica.


Joyas, esculturas, utensilios cotidianos, sarcófagos o reproducciones artesanales de célebres piezas como el busto de Nefertiti, la máscara de Tutankamón o la escultura de Anubis se distribuyen a lo largo de siete salas del edificio diseñado por Manuel Tolsá.


“Estamos hablando de una cultura milenaria, pero creo que lo más fascinante para las demás personas sobre Egipto es que es una civilización que toca todos los aspectos: agricultura, familiar, industria, astrología, ciencia, minería, pero no sólo esto, toca partes de la vida cotidiana, de las leyes que gobiernan una sociedad, de las relaciones entre personas”, consideró el embajador de Egipto en México, Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa.

La exposición se organiza de manera conjunta con la Fundación Sophia, quien ya había traído a Minería una muestra sobre los inventos de Leonardo da Vinci. La de Egipto abre el 25 de mayo y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre; para recrear las piezas se echó mano de jóvenes mexicanos quienes han trabajado en las reproducciones.


De acuerdo con Víctor Vilar, de la Fundación Sophia, la muestra incluye impresiones en 3D, así como reproducciones elaboradas en madera, unicel y tela, revestidas de papel y pintura dorada. La muestra coincide además con el 230 aniversario de la Facultad de Ingeniería, cuya División de Educación Continua y a Distancia se aloja en el Palacio de Minería.


Durante la presentación de la muestra, el embajador Khaled Abdelrahman informó además que al término de este año, la misión mexicana de arqueólogos que trabaja en la restauración y exploración de una tumba tebana regresará a Egipto para continuar con las labores.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo