• Loma Imagen

La OFUNAM, en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl

Nueve programas que serán transmitidos a través de las plataformas digitales de Música UNAM y por TV UNAM.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM regresó a la Sala Nezahualcóyotl para abrir su Temporada Virtual Otoño 2021, conformada por nueve programas que serán transmitidos en vivo a través de las plataformas digitales de Música UNAM y por TV UNAM.


El primer concierto se realizó el domingo 10 de octubre y el último será el 5 de diciembre, todos en punto de las doce del día y con una dotación orquestal reducida, lo que implica ofrecer programas de música de cámara y la inclusión de arreglos de obras originalmente pensadas para dotaciones mayores.


En esta temporada sui géneris se presentarán obras de Mahler, Stravinski, Prokofiev, Shostakovich y Copland; Haydn y Mozart tendrán una presencia muy significativa, y también formará parte de la programación el repertorio de música mexicana del siglo XX y contemporáneo.


Los directores huéspedes invitados son Iván López Reynoso, Luis Manuel Sánchez, Rodrigo Sierra Moncayo, Ludwig Carrasco y Juan Carlos Lomónaco, así como el francés Gaétan Kuchta, el español José Luis Castillo y el cubano Iván del Prado, residentes en México.


Destaca el cuarto programa de la temporada, el concierto fijado para el domingo 31 de octubre, que estará dedicado a recordar a las víctimas de la pandemia de Covid-19. Se interpretará la pieza Canticum sacrum, de Ana Lara, así como obras de Shostakovich y Copland.

Cuarteto


El programa inaugural estuvo a cargo de un cuarteto de oboe y cuerdas conformado por Carlos Gándara (violín), Anna Arnal (viola), Rodolfo Jiménez (violonchelo) y Rafael Monge (oboe), integrantes todos de la OFUNAM, quienes interpretaron Cuarteto para oboe y cuerdas en fa mayor, K 370, de Wolfgang Amadeus Mozart; Trío para cuerdas en si bemol mayor, D 581, de Franz Schubert; y Fantasía cuarteto para oboe y cuerdas, Op. 2, de Benjamin Britten.


Cuarteto para oboe y cuerdas… lo compuso Mozart en 1781 durante su estancia en Múnich y se lo dedicó a su amigo Friedrich Ramm, oboísta de la orquesta de esa ciudad. El crítico musical Roberto Ruiz Guadalajara escribe en el programa digital de este primer concierto que sus tres movimientos tienen “un estilo que le otorga al oboe un papel claramente protagónico”, y añade que “la obra refleja la gracia y delicadeza del llamado ‘estilo galante’ que Mozart cultivó en los años anteriores a su llegada a Viena”.

Respecto a Trío para cuerdas…, del compositor austriaco de los principios del romanticismo musical, Franz Schubert, al mismo Roberto Ruiz le resulta increíble que una música tan llena de vitalidad haya sido concebida en uno de los momentos más difíciles de su vida, pues cinco años antes había contraído la sífilis y “Beethoven, su héroe musical, acababa de morir cuando comenzó la composición de este inmenso trío que, por sus enormes dimensiones y su expresividad, se inscribe en la sensibilidad romántica, pero por su estructura clara y equilibrada es heredero del clasicismo de Haydn y Mozart”.


Fantasía cuarteto… la compuso a sus 19 años el primer músico en recibir un título nobiliario, el británico Benjamin Britten. La obra, apunta Roberto Ruiz, “consta de un sólo movimiento y está conformado por una sucesión de secciones contrastantes, de las cuales la primera y la última, en las que las cuerdas despliegan ritmos marciales que contrastan con las frases largas y expresivas del oboe, enmarcan el conjunto”.


Resurgen las sonoridades


En este primer concierto los cuatro músicos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM mostraron su destreza técnica, gran sensibilidad interpretativa y conocimiento pleno de las obras que integraron el programa. En la Sala Nezahualcóyotl resurgen las sonoridades que tuvieron que callar obligadamente más de un año y medio atrás.


El programa completo de esta Temporada Virtual de Otoño, que se transmitirá en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl, se puede consultar en la página musica.unam.mx. La asistencia del público se reanudará cuando las condiciones sanitarias y los lineamientos universitarios lo permitan, lo que se anunciará oportunamente.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo