• Loma Imagen

La Compañía Nacional de Danza transmitirá actividades en vivo para celebrar el 44 aniversario

La CND emitirá intermitentemente el fragmento de una clase, el alistamiento para sus siguientes escenificaciones en el Palacio de Bellas Artes y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y entrevistas con parte de sus integrantes.

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebrará el 44 aniversario de su nombre actual con transmisiones en vivo, a partir de las 14:00 horas del próximo jueves 2 de septiembre a través de su página de Facebook (/CNDanzaINBAL/), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.


Durante 14 años, la CND fue conocida como Ballet Clásico de México, hasta que el 2 de septiembre de 1977 cambió de nombre oficial a Compañía Nacional de Danza por decreto presidencial. Esta acción fue planteada por el entonces titular de la agrupación, Salvador Vázquez Araujo, quien además propuso la fundación del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza y la asesoría de especialistas de Cuba en la materia, con el fin de formar bailarinas y bailarines con una base académica sólida.


Desde sus instalaciones, la CND emitirá intermitentemente el fragmento de una clase, el alistamiento para sus siguientes escenificaciones en el Palacio de Bellas Artes y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y entrevistas con parte de sus integrantes.


La CND es una de las agrupaciones dancísticas más antiguas del país y ha trabajado por la preservación de lo clásico, la consolidación de lo técnico y artístico, así como la ampliación de lo contemporáneo, constantes que mantiene. Ha sido dirigida por 24 mujeres y hombres con visiones particulares de su quehacer y labor.


Actualmente, con una codirección encabezada en lo artístico por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, y en lo ejecutivo por David Bear, se mantiene como un referente nacional comprometido con llevar propuestas clásicas e innovadoras, con lo mejor de su repertorio, al mayor número de públicos y entidades del territorio nacional, así como al extranjero, además de albergar una de las expresiones artísticas que, ante el contexto mundial, busca seguir en contacto con cada una de sus audiencias.

5 visualizaciones0 comentarios