• Loma Imagen

La compañía Cuatro X Cuatro celebrará 15 años de trayectoria en el Palacio de Bellas Artes

Con la coreografía Disolver se presentará el martes 2 de agosto a las 20:00 horas, en el marco de Palacio en Movimiento. Temporada de Danza 2022.

Hace década y media surgió un proyecto artístico transnacional que no solo rompió barreras estéticas, sino también de pensamiento. Se trata de la compañía Cuatro X Cuatro, dirigida por el bailarín y coreógrafo Shantí Vera, la cual celebrará con la presentación de la coreografía Disolver, el martes 2 de agosto a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.


Considerada un referente de la escena artística mundial, por ser un laboratorio en el cual convergen ideas de artistas de diferentes nacionalidades, la agrupación se presentará dentro del ciclo Palacio en Movimiento. Temporada de Danza 2022, que lleva a cabo la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.


Para Shantí Vera es un honor participar en estas funciones y ser parte de una comunidad diversa de la danza en México. “Es un privilegio volver al Palacio de Bellas Artes y celebrar 15 años de nuestro proyecto artístico”.


Sobre la coreografía Disolver, el también investigador, maestro, director de escena y curador subrayó que representa la concepción de su proyecto artístico de los últimos años: “Disolver celebra y defiende a los cuerpos en un país en el que se rompen y desaparecen; a los que luchan, a los que se implican en transformar el mundo para bien. Es la búsqueda de un cuerpo faltante desde lo metafórico, lo abstracto y lo concreto; es una apuesta por la colectividad, por hacer emerger otros cuerpos que habitan entre nosotros para poder relacionarnos de una manera más sensible con el mundo”.


Vera —quien se graduó en Danza Contemporánea por la Universidad Veracruzana y realizó un máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España— considera que la programación de su compañía es una nueva oportunidad de transformación: “Venimos de muchos lugares y deseamos celebrar los cuerpos que hemos sido, los que somos y los que seremos, y compartir con la gente en un espacio que acoge tanta historia como el Palacio de Bellas Artes”.

La pieza se creó en 2018, comisionada por la Dirección de Danza UNAM con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. Se ha presentado en diferentes foros, como el Festival Internacional ZGZ Escena en el Teatro Principal de Zaragoza, España; el Festival Internacional Onésimo González en Guadalajara, Jalisco, y el Festival Danza en la Ciudad de Bogotá, Colombia. En 2021 obtuvo el premio internacional Lighting Design Award en la categoría de Iluminación escénica para Jésica Elizondo.

Cuatro X Cuatro es un laboratorio transnacional de artistas y creativos que se integró en 2007 en Xalapa, Veracruz. Su práctica artística abarca la luz, el sonido, el color y la materia como estados y espacios distribuidores de lo sensible. Con presentaciones en América Latina y Europa, ha recibido premios y becas de diferentes instituciones culturales de México, Alemania, España, Reino Unido y Suiza.

Su búsqueda se centra en desarrollar espacios de composición para jugar, investigar y pensar el mundo; es beneficiaria del Programa MEGA 2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y del International Collaboration Grants 2021 del British Council.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo