• Loma Imagen

IMCINE ABRE 12 CONVOCATORIAS DEL PROGRAMA FOCINE 2022

Las tres vertientes del apoyo son: producción de cine mexicano, exhibición y preservación del patrimonio fílmico nacional

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), pública las 12 convocatorias del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2022, Nuevas rutas, nuevas historias, las cuales estarán abiertas del 10 de enero al 10 de febrero de este año.


Imcine abre 12 convocatorias del programa Focine 2022


A través de este programa de subsidios de alcance nacional, que sustituyó a los fideicomisos cinematográficos, el Imcine continúa apoyando al cine mexicano, ahora de manera directa. Como muestra de ello, en 2021, el primer año de su implementación, se apoyaron 134 proyectos de las 32 entidades del país: 75 proyectos para la producción cinematográfica, 14 proyectos para la preservación de acervos y 45 para exhibición. Por su parte, incrementó el número de cortometrajes apoyados por el Imcine; por ejemplo, en 2015 se apoyaron a 26 y, en 2021, a través del Focine, fueron 31 proyectos.


Diseñado bajo el principio rector de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera, Focine es un sistema de apoyos y estímulos transparente, incluyente, flexible y accesible, que respeta la libertad creativa y de expresión.


Tiene como objetivo fomentar un cine de calidad, diverso, plural, con igualdad de género y responsable con el entorno, con especial atención a las y los cineastas indígenas y afromexicanos, a las nuevas generaciones de creadoras y creadores audiovisuales en todo el país, así como estimular proyectos para niñas, niños y jóvenes y comunidades en situación de vulnerabilidad.


Focine se conforma de 12 convocatorias en tres vertientes específicas: Producción, Exhibición y Preservación de Acervos.


Las 12 convocatoria publicadas del Focine 2022, en sus tres vertientes, son:


1) Producción: Para impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica y la economía del cine en todas sus modalidades: Consolidación financiera de largometrajes; Producción de largometrajes de ficción; Producción de largometrajes documentales; Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación; Producción de cine para las infancias; Producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine; Producción de cortometrajes por región y con trayectoria; Postproducción de largometrajes y cortometrajes y Producción de largometrajes en colaboración con los estados.


2) Exhibición: Para descentralizar la oferta y garantizar el acceso a la cultura cinematográfica para todas y todos los mexicanos: Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica, y Proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano. A través de esta vertiente, en 2021 se apoyaron a 13 espacios de proyección cinematográfica y a 32 proyectos de exhibición y formación de públicos.


3) Preservación de acervos: Única en su tipo, enfocada en acrecentar y rescatar el patrimonio cinematográfico y audiovisual que se encuentra disperso en el territorio nacional: Conformación y preservación de acervos cinematográficos.


Las bases y los lineamientos de participación a las 12 convocatorias pueden ser consultados en imcine.gob.mx y en https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/.


Para ofrecer asesorías sobre la presentación de proyectos en las tres vertientes de apoyo: Producción, Exhibición y Acervos, el Imcine realizará, en próximas fechas, una ronda de sesiones informativas en línea, abiertas a toda la comunidad.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo