• Loma Imagen

Esfuerzo extraordinario para lograr por consenso permanencia de GN en las calles, afirma Monreal


Ricardo Monreal Ávila afirmó que realizará un esfuerzo extraordinario para poder incluso, si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todas y todos los senadores estén de acuerdo en ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, de marzo de 2024 a marzo de 2028.

Resaltó que el debate durante la Sesión Ordinaria de este miércoles se dio en términos respetuosos, claro, por momentos acalorados, pero es algo normal:

“Vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para poder incluso, si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo. De eso se trata en el Parlamento, particularmente en el Senado”, subrayó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Por lo pronto, dijo, “seguimos trabajando” y quedó pendiente su aprobación para los próximos días.

El político zacatecano reconoció que se vivió un día intenso en el Senado de la República con la deliberación sobre el artículo 5º transitorio que modifica, ampliar el plazo de permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

En tanto, “nosotros continuamos buscando los consensos porque necesitamos mayoría calificada y eso siempre representa un mayor trabajo y un mayor esfuerzo; pero lo vamos a hacer, porque queremos una seguridad pública que recupere nuestra tranquilidad y queremos cuerpos de seguridad pública confiables”.

El senador Monreal Ávila hizo énfasis en que “nadie, absolutamente nadie puede negar que las labores auxiliares, extraordinarias y subordinadas de los soldados y los marinos, han sido para bien del país”.

Señaló que son más de 100 mil soldados y marinos que se encuentran en los municipios, en las regiones, en los estados y que prestan y auxilian labores de seguridad pública en donde hace falta.

Reconoció que el debate sigue, porque no se aprobó ni rechazó la reforma constitucional que proviene de la Cámara de Diputados. Explicó que esto es porque el órgano reformador se compone con ambas Cámaras y con la mayoría de las Legislaturas locales.

“La mayoría decidimos reenviar el dictamen en discusión, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda; con el propósito de seguir deliberando sobre el plazo que, de aprobarse, sería de marzo del 2024 a marzo del 2028 (la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública)”, explicó.

De hecho, argumentó, antes de la llegada Morena al Senado y al Gobierno, como movimiento, las Fuerzas Armadas estaban en la ilegalidad o en la inconstitucionalidad, porque no había una base jurídica como la hay ahora en el 5º transitorio.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política cuestionó y respondió: ¿Qué hubiese sido sin ellos en las labores de seguridad pública de la nación?

“Nos ha faltado la transición para crear órganos civiles de protección ciudadana. Pero en estos meses es donde debemos enfocar toda nuestra energía en la creación, fortaleza de policías municipales, policías estatales y la Guardia Nacional. Vamos a recobrar la paz y la tranquilidad de nuestra nación”, sostuvo el senador Ricardo Monreal Ávila.

2 visualizaciones0 comentarios