top of page
  • Loma Imagen

En Guadalajara, los libros están por todos lados en la Capital Mundial del Libro

A partir de abril, la capital tapatía comienza las actividades con las que celebrará su designación como Capital Mundial del Libro

Miles de libros para elegir de todos tipos y tamaños podrán disfrutarse en la biblioteca a cielo abierto más grande del mundo, que se ubicará en el paseo peatonal Fray Antonio Alcalde, así arrancará la Capital Mundial del Libro a partir del 23 abril. También habrá diversos eventos culturales y artísticos en espacios públicos para fortalecer el nombramiento de la UNESCO.


“El Paseo Alcalde cuenta con edificios históricos, templos antigüos (algunos datan del siglo Barroco), el Museo del Periodismo (sitio que albergó la primera imprenta 1792) edificio conocido también como La Casa de los Perros, la Catedral (1561), las principales plazas, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, se instalarán módulos con enfoque al fomento a la lectura, la venta de libros. Los módulos de libro-libre: ‘lleva uno, deja uno’. Habrá cuenta cuentos, lectura de poesía y cine al aire libre, exposiciones itinerantes de fotografía, exposiciones de escultura. Son 2.7 kilómetros de longitud”, adelantó Andrea Blanco Calderón, coordinadora de Construcción de Comunidad en Guadalajara, en entrevista.


Los libros que estén en el andador Alcalde se estarán sanitizando cada hora contra el COVID-19. Guadalajara tendrá una fiesta cultural callejera, con letras, talleres, narración de cuentos y poesía en parques, plazas barriales y espacios públicos.

“Vamos a tener un programa muy completo, enfocado a la cadena productiva del libro. Vamos a tomar en cuenta al lector y a la ciudad, a editores, bibliotecarios, libreros, autores, editores, a las imprentas. Se planea un programa atractivo culturalmente y que sea en beneficio económico para la ciudad y sus diversos sectores”.


Tapatíos y visitantes podrán deleitarse con Isaac Hernández, el mejor bailarín del mundo, ya que gracias a la tecnología estará recorriendo cada rincón del Instituto Cultural Cabañas (1796), edificio con 23 patios que por su belleza arquitectónica e importancia histórica y cultural, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Su arquitectura es neoclásica y en su interior alberga el mural de José Clemente Orozco ‘El hombre de fuego’.


“Se está trabajando en un videomapping que se proyectará en el Cabañas y que va a tener a Isaac dentro del contenido bailando en una escena de extremo a extremo del edificio”.


En Guadalajara hay un sinfín de editoriales artesanales, también tendrán un lugar especial en el marco del reconocimiento internacional.


“Habrá espacio para que las editoriales puedan vender sus libros como para que puedan promocionar. Dentro del programa de la capitalidad, tenemos el impulso a las editoriales, se les comprará acervo y se llevará a las bibliotecas públicas que se tienen en el municipio y se darán apoyos financieros a centros culturales, cafeterías y espacios que incorporen área de venta de libros, para impulsar a los autores locales y editoriales independientes. En el centro se cuenta con nueve teatros culturales, siete museos y dos teatros en la ciudad”.


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es parte del Consejo Consultivo y se trabaja en conjunto durante todo el año para que el libro, la cultura y las artes impregna cada rincón de la ciudad.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page