• Loma Imagen

El tenor mexicano Javier Camarena regresa a la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM

El próximo 20 de marzo, Camarena y el pianista Ángel Rodríguez se presentarán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM

Con un programa que incluye las “Tres Arietas”, de Vincenzo Bellini, conjunto de piezas que forman parte de las 15 composiciones de cámara del creador italiano, de quien Wagner admiraba la melodía pura, la simple nobleza y la belleza de su canto, “Las Cuatro canciones de Amaranta”, de Francesco Paolo Tosti y los “Tres sonetos de Petrarca”, de Franz Liszt, Javier Camarena regresa al México, especialmente a la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM.


De acuerdo con el autor, el programa está dedicado a la canción de salón para voz y piano, uno de los géneros preferidos durante buena parte del siglo XIX.


“Ha sido un gran año con muchísimas noches y conciertos muy bellos y por supuesto es un gran gusto y un gran placer volver a México para participar en diferentes proyectos”, expresó el tenor sobre el concierto que ofrecerá en el recinto universitario.


Sobre si los conflictos entre Rusia y Ucrania han afectado su agenda explicó que no ha tenido presentaciones y tampoco le han pedido asumir una postura, sin embargo, expresó que mantiene contacto con colegas ucranianos como su compañera Lena Belkina, quien le aseguró que le era muy difícil mantener las ganas de seguir cantando cuando su país está sumido en la violencia.


Por otra parte, Camarena dio a conocer que del 23 de abril al 21 mayo se presentará en el escenario del Lincoln Center con otra ópera de Donizetti, Lucia di Lammermoor, mientras que en junio se presentará en la Ópera de Zurich, con Il Pirata, de Vincenzo Bellini, bajo la batuta de Iván López Reynoso, quien debutará como el primer director mexicano en ese recinto operístico.


Javier Camarena ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos en 2019). En 2014, su ciudad natal, Xalapa, le otorgó la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano distinguido.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo