• Loma Imagen

El placer de la lectura con El Libro y la Rosa


La edición 2021 se efectuará en línea y comprende actividades diversas e interesantes como charlas, presentaciones de textos y videos.


Incluso en momentos tan difíciles como los actuales hay motivos para la alegría, tiempo para la celebración y espacio para la creatividad. Como cada 23 de abril, Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, la Universidad Nacional realiza la Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR), la cual está destinada a recordarnos el placer de la lectura, el valor imperecedero de los libros y la importancia que tiene para cualquier país el cultivo, la preservación y la difusión del arte y la cultura.


Al igual que el año anterior, la edición 2021 se efectuará en línea y estará formada por una veintena de interesantes y variadas actividades que durarán toda la jornada: charlas, presentaciones de libros, lecturas, videos y mucho más.


El festejo se transmitirá por TV UNAM y las redes sociales de Cultura UNAM, Libros UNAM, dirección de Literatura, Casa Universitaria del Libro, Universo de Letras y Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana. Todos los interesados pueden dirigirse también a la página de la FLyR:


http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/.


La Fiesta del Libro y la Rosa dará inicio a las once horas y la inauguración la encabezará Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios. A lo largo del día participarán numerosos invitados de México y el extranjero.


Se contará con la presencia virtual de figuras relevantes de la literatura, el ensayo, la edición de libros, las artes visuales y el diseño, así como de expertas y expertos en temas como derechos de autor y medios electrónicos. Además de los universitarios, habrá grupos y editoriales independientes.


Literatura fantástica


Este año, la feria tomará como tema el deslumbrante libro del escritor Italo Calvino Las ciudades invisibles, un clásico moderno de la literatura fantástica. Esta obra, publicada originalmente en 1972, tiene como protagonistas al viajero veneciano Marco Polo y al emperador chino Kublai Kan. A lo largo de estas páginas, Marco le describe al Gran Kan las ciudades de su propio imperio recurriendo a la imaginación y la poesía.


Así, la fiesta de este año se ha inspirado en la urbe que no hemos podido recorrer ni disfrutar a causa del confinamiento. Varios personajes de la cultura −sobre todo escritores y escritoras− ejecutarán un ejercicio similar al planteado por Calvino en la obra mencionada: a través de un conjunto de 12 piezas visuales nos hablarán de la ciudad (real o imaginaria, visible o invisible) como fuente de inspiración y creación.


Los autores y las autoras participantes serán: la chilena Lina Meruane, las colombianas Piedad Bonnett y Pilar Quintana, el portugués José Luís Peixoto, el chileno Raúl Zurita, la argentina Gabriela Cabezón y la italiana Beatrice Alemagna. Por parte de México, Maricela Guerrero, Verónica Murguía, Enrique Serna e Ix-Nic Iruegas. También se disfrutará de un sugerente ejemplo de videoarte que combina distintas disciplinas y estará a cargo de la poeta canadiense Anne Carson. Este programa principal será transmitido de las 11 a las 14 horas por TV UNAM, y retransmitido por varios canales de Facebook y YouTube de diversas entidades universitarias.


Actividades fronterizas


Por la tarde, el programa de la Fiesta del Libro y la Rosa ofrecerá varias actividades adicionales dirigidas al público en general a través de los canales de Libros UNAM, Casa del Lago, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y de la coordinación para la Igualdad de Género. Entre ellas, la mesa titulada ¿Enredados en la Red? Derechos de Autor, Internet y Redes Sociales, donde participarán: Bianca Amaro (Brasil), Fredy Forero (Colombia), Jorge Otamendi (Argentina) y, como moderadora, Yesica Maribel Coronel Rivera. Discutirán asuntos como la protección de datos personales, el uso de materiales protegidos por el derecho de autor y la propiedad industrial, los límites de la libertad de expresión, la circulación de noticias falsas y el uso de algoritmos para el manejo de la opinión política.


También se llevará a cabo, en vivo desde el MUAC, la Gran Gala Brillantina: LibrA RosA. Este evento, realizado en formato de televisión por la plataforma Al aire… Desde el MUAC contará de diversas partes: la lectura coral “Escritura desde el encierro”, la presentación de la colección BrillantinA y su primera entrega, así como un informe del estado actual de publicaciones feministas independientes en Argentina, Colombia y México.


Dentro del segmento anterior conoceremos el proyecto Mundos Cruzados. Futurix Posibles. Una Presentación sobre la Ficción Visionaria, a cargo de Carla Lamoyi e INVASORIX. Este último es un grupo de trabajo feminista queer/cuir que se ha distinguido en la realizacion de videoclips, canciones, publicaciones do it yourself (DIY), lecturas de tarot y presentaciones performáticas.


Además, se ofrecerá la lectura lírica “En la punta de la lengua. Poesía y algo más”, con la intervención de Angye Gaona (Colombia), Jenny Valencia (Colombia), Zurisadai Santos (México), Victoria Equihua (México), Keren Kmanwey (Cuba), Violeta Orozco (México-Nueva York) y Tanya Huntington (Estados Unidos-México).


Y en alianza con el proyecto Escrituras en el Cielo: Textos Fuera de la Página y la Pantalla, impulsado por Casa del Lago, entre otros, la poeta chiapaneca Ruperta Bautista, autora de Me’on ts’ibetik/ Letras humildes (colección El Ala del Tigre de Libros UNAM), presentará Ox ox, poemas cortos escritos en maya tsotsil, en Ox p’el y en Ox chol. Será el único evento que no ocurrirá en la pantalla, pues las personas que vivan en el sur de Ciudad de México, concretamente en las colonias Del Carmen, Santa Catarina y parte de La Concepción, podrán asomarse a sus ventanas, balcones o azoteas para mirar esta escritura en el espacio aéreo.


Esto es lo que la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la UNAM, tiene preparado para la comunidad universitaria y el público en general que se conecte este 23 de abril de las once de la mañana a las diez de la noche. Los horarios de las actividades y los canales por los cuales podrá seguirse están disponibles para su consulta en


http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo