• Loma Imagen

El Centro Nacional de las Artes será sede de las jornadas Arte México – Japón

Estas jornadas son producto de la colaboración entre el Cenart, la Fundación Japón en México y el Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México – Japón.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, albergará las jornadas Arte México-Japón que, entre el 20 de agosto y 2 de octubre, presentará teatro, música, cine, exposición, instalación de videoarte y el primer Coloquio Internacional de Estudios de Arte y Cultura Iberoamérica-Japón. Una serie de expresiones creativas y sensibles realizadas en ambos países, obras que entrecruzan visiones y tradiciones de culturas milenarias a la luz del mundo contemporáneo.


El primer Coloquio Internacional de Estudios de Arte y Cultura Iberoamérica-Japón tendrá actividades en el Cenart del 24 al 26 de agosto, en el Aula Magna José Vasconcelos. Primero en su tipo, en este encuentro académico se reunirán estudiosos y artistas para dialogar sobre el intercambio artístico y cultural que ha existido entre Japón y naciones de habla hispana, y para trazar nuevas rutas de conocimiento y colaboración de cara al futuro. Habrá conferencias magistrales, mesas de discusión y ponencias por parte de especialistas de distintos países.


Las actividades inician con la transmisión, a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, de una selección de artes escénicas que estarán disponibles para visualización online del 20 de agosto al 4 de septiembre. Se trata de piezas seleccionadas que forman parte del proyecto “Stage Beyond Borders”, una plataforma que conjunta artes escénicas, danza y artes tradicionales japonesas disponibles para todo público. Las obras que el público interesado podrá disfrutar son: Dream Cambrian, danza butoh; Las Artes Escénicas tradicionales de Japón: Una nueva mirada; y The Sun, teatro contemporáneo en combinación con la ciencia ficción.


El jueves 25 de agosto, a las 18:00 h, será inaugurada la exposición Presencia y trascendencia. Artistas japoneses en México, la cual permanecerá en exhibición en la Galería Espacio Alternativo del Cenart hasta el 2 de octubre de 2022. El mismo y día y hora abrirá la instalación de videoarte Entre el habla y el silencio, conformada por las obras Un país en las memorias, de Miho Hagino y Taro Zorrilla; y Relato familiar, de Sumie García, en la Galería Arte Binario.


El sábado 27 y domingo 28 de agosto, en el Teatro Raúl Flores Canelo tendrá funciones la obra Juan, el Momotaro, con la compañía multidisciplinaria Akikompania, bajo la dirección de Irene Akiko. Un espectáculo musical basado en uno de los cuentos infantiles más populares de Japón: Momotaro, el niño que nace de un durazno para combatir al mal, en compañía de un perro, un mono y una golondrina; quienes representan la lealtad, la sabiduría y el valor.

Juan es un niño nikkei-mexicano que vive con su abuelo, un japones emigrado en México. Éste sufre un conflicto de identidad a consecuencia de su segundo nombre: Taro. Juan Taro, al vivenciar la leyenda de Momotaro en un sueño va descubriendo algunos de los valores éticos que son universales. Las funciones serán a las 13:30 h y los boletos tienen un costo de $150 pesos.


Con el fin de compartir las artes escénicas de los escenarios japoneses, la Fundación Japón proyectará, el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 h, la obra Antigone, dirigida por el reconocido director Satoshi Miyagi. En esta producción Miyagi retoma la tragedia griega agregando elementos de la cultura japonesa entrecruzando la tradición occidental con la particular visión del director. Al terminar la proyección, la especialista en Teatro, Araceli Rebollo, hará un desmontaje de la obra para complementar la experiencia de los asistentes y poder adentrarse más al trabajo del director con esta obra. La proyección y charla sucederán en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, con entrada libre.


Una de las actividades más destacadas de Arte México-Japón sucederá con la primera presentación en México de la “Orquesta más pequeña del mundo”: Dozan Fujiwara × SINSKE, dueto de flauta japonesa llamada shakuhachi, y marimba que tocarán el jueves 1 de septiembre, a las 20:00 h, en el Auditorio Blas Galindo, con entrada libre.


Este dueto está conformado por Fujiwara Dozan, un aclamado músico de shakuhachi cuyo repertorio abarca música tradicional japonesa y una amplia gama de otros géneros. Su versatilidad musical con un instrumento característico de Japón, lo hace muy atractivo para todo público. A Dozan lo acompaña Sinske, un músico que toca la marimba de cinco octavas libremente para así interpretar melodías con una idea y musicalidad propia. Este dueto celebra más de diez años creando música única en el mundo, tocando obras completas de orquesta adaptadas, como el Bolero de Ravel y Cuadros de una exposición de Mussorgsky, así como sus composiciones originales. En su repertorio incluye música folclórica japonesa, canciones de películas, pop y jazz.


Además de su concierto, Fujiwara Dozan × SINSKE ofrecerán una charla para músicos y público interesado en la cultura japonesa, una oportunidad de conocer en voz de los artistas sus comentarios sobre el origen y desarrollo de su propuesta musical, ligada a la tradición de su país desde una mirada contemporánea y abierta al diálogo con la música occidental. La charla sucederá el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 h, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre.


Los días 2, 3 y 4 de septiembre, en el Aula Magna José Vasconcelos, se llevará a cabo el ciclo de proyecciones de obras y charlas con los autores denominado Japón y México en pantalla, coordinado por Salvador Velasco. Se proyectarán Relato familiar, de Sumie García (viernes 2, 17:00 h); Los cuerpos que se apagan, de Satoru Montiel; y Fin de primavera, de Carlox Carrera (sábado 3, 17:00 h); y Takeda, de Yaasib Vázquez (domingo 4, 15:00 h).


Las jornadas Arte México-Japón son producto de la colaboración entre el Centro Nacional de las Artes, la Fundación Japón en México y el Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón, espacio académico multidisciplinario dedicado al estudio de las manifestaciones artísticas y culturales mexicanas y japonesas y sus relaciones a través del tiempo.


La Fundación Japón (Kokusai Kouryu Kikin) es una entidad especial creada en 1972 con la finalidad de promover la cultura japonesa en el mundo, así como realizar actividades de intercambio cultural a nivel internacional. La oficina de Fundación Japón en México inició su actividad en 1987 con la finalidad de realizar actividades de intercambio cultural, así como llevar a cabo los programas organizados desde la sede en Tokio.


La programación completa de las Jornadas Arte México-Japón está disponible en la página web cenart.gob.mx.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo