• Loma Imagen

Cuenten conmigo, les dice Monreal a las mujeres

Ricardo Monreal, se declaró aliado de las causas de las mujeres y escuchó las demandas del colectivo 50+1 que agrupa a damas del ámbito académico, profesionistas independientes, empresarias, mujeres de la cultura y las artes, comerciantes, exlegisladoras, así como políticas en activo de todos los partidos políticos.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se declaró aliado de las causas de las mujeres y escuchó las demandas del colectivo 50+1 que agrupa a damas del ámbito académico, profesionistas independientes, empresarias, mujeres de la cultura y las artes, comerciantes, exlegisladoras, así como políticas en activo de todos los partidos políticos.


Monreal Ávila reconoció que si bien se ha avanzado en la legislación en materia de paridad aun falta mucho por hacer y recordó que hace unos años incluso algunas mujeres se oponían a las iniciativas en favor de la equidad, situación que, dijo que empezó a cambiar a partir de los años 90.


“El congreso ha aprobado varias reformas legales y también la constitución como una estrategia conveniente para garantizar la presencia de las mujeres en órganos de decisión que organicen la vida política y social del país. Creo que hemos avanzado y en el Senado ahora somos la mitad”, indicó.


Monreal Ávila aceptó que la lucha para las mujeres ha sido muy difícil porque la política estaba masculinizada, pero se comprometió a que con el apoyo de todas las mujeres de los diversos grupos parlamentarios se avanzará en las iniciativas pendientes.


“Mi compromiso es siempre apoyar la igualdad sustantiva en todos los espacios. Cuenten con nosotros para dar paso a un observatorio ciudadano que dé cuenta de los avances legislativos en materia de paridad de género”, señaló.


Monreal Ávila destacó algunos aspectos que tendrán que atender los legisladores como la violencia política y otras en materia de igualdad para lograr la paridad, por eso manifestó su compromiso de dialogar con los presidentes las Comisiones en el Senado para que se avancen en estos temas y que reciban a este colectivo para que juntos construyan una agenda en favor de las mujeres.


Resaltó que en la actual legislatura hay mujeres muy valiosas que se unen para defender las propuestas en favor de las mujeres y los niños.


Cabe mencionar que las activistas -en voz de María Elena Orantes López presidenta de la organización 50+1-, propusieron a Ricardo Monreal la creación de un observatorio ciudadano para acompañar en el avance de las reformas legales para alcanzar la paridad total y en favor de las mujeres.

6 visualizaciones0 comentarios