top of page
  • Loma Imagen

Cuaderno del Sur, el libro de poesía que nació en redes sociales

El escritor tapatío Mauricio Montiel Figueiras presenta Cuaderno del Sur, poemario que incluye los versos que fue escribiendo en Facebook y Twitter

El libro de poesía Cuaderno del Sur, de la editorial independiente tapatía Mano Santa, escrito por Mauricio Montiel Figueiras, nació de la poesía breve que vertía en redes sociales. Durante la pandemia estuvo puliendo el trabajo y este fin de semana, el autor presenta el poemario en su natal Guadalajara.


“Inicié en Facebook, luego me fui a Twitter, después a Instagram. Seguí experimentando con formas poéticas breves que se prestan para redes sociales, poco a poco fui haciendo los borradores de los textos que convergen en este libro: Cuadernos del Sur. 140 caracteres me enseñaron a ser más preciso en mi pensamiento, ceñirme a lo que realmente quería decir. Aprender a llegar a lo medular ha sido la gran lección. Aunque Twitter se ha vuelto una plataforma tóxica, hay remanso de creatividad poética, me parece un oasis en medio de la toxicidad que respiramos. ¡Ojalá se mantenga la poesía!”, explica en entrevista con El Heraldo de México, el también narrador y ensayista.


El libro está dividido en tres partes, una de ellas se inspira en los hoteles abandonados de diversas partes del mundo, que guardan historias diversas de amor, encuentros, desencuentros y tragedias. El autor narra con base en las ruinas de una construcción, la belleza del amor, la vida o la muerte.


“Tienen una magia los hoteles abandonados, siempre me han fascinado, los veo y me parecen muy poéticos, puede sonar paradójico pero las ruinas tienen mucho de belleza: decadente, decrépita o venida a menos, pero belleza a fin de cuentas. Es muy tremendo pensar en las historias que se quedaron encerradas en esos hoteles, imagínense la cantidad de huéspedes que deambularon por las habitaciones, pasillos, restaurantes y bares. Las construcciones quedaron en ruinas, fueron abandonadas de una u otra forma pero quedan esas huellas de seres humanos, sus relatos, sus historias se quedaron impresas: matrimonios, amantes, noviazgos, ilusiones perdidas, familias que se destruyeron en un viaje vacacional”.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page