• Loma Imagen

Cristina Rivera Garza gana el Premio Villaurrutia

El jurado otorgó el galardón por unanimidad a El invencible verano de Liliana, novela que aborda el feminicidio de la hermana de la autora

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza es la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia por su obra El invencible verano de Liliana (2021), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional, a través de un comunicado.


El jurado, conformado por María de los Ángeles Comesaña y Cocheiro, María Julia Hidalgo López y Armando González Torres, otorgó por unanimidad este galardón a la autora, traductora y crítica literaria.


El acta deliberativa, firmada por los tres miembros del jurado, expone que la obra fue premiada gracias a que “la autora narra con sobriedad y diversos recursos literarios y testimoniales, la desgarradora experiencia familiar de un feminicidio no resuelto”.


Asimismo, el jurado detalló que, gracias al trabajo de investigación documental como a una restitución literaria de un personaje entrañable, como Liliana, “La novela reconstruye las atmósferas de finales del siglo pasado y advierte los signos de una violencia ominosa hacia las mujeres, que aún se sigue padeciendo”.


Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, señaló que la obra de Cristina Rivera Garza representa una poderosa manera de acercarse, desde la literatura, a esa experiencia desgarradora de buscar en los laberintos más grises, la atención a los feminicidios.


El próximo 5 de julio la escritora galardonada recibirá el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021.


De acuerdo con el INBAL, Rivera Garza afirmó que el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores lo dedica a la memoria de su hermana, protagonista de la obra, quien fue víctima de feminicidio.


“Este es un premio para Liliana Rivera Garza, mi hermana menor, a quien perdimos hace 30 años a causa de la violencia machista. A ella le habría gustado compartirlo con todas las mujeres que nos han sido cruelmente arrebatadas en México y en el mundo”, sostuvo la escritora.


El invencible verano de Liliana es producto del cúmulo de documentos que su hermana dejó como testigo durante sus dos décadas de vida; por ello, considera que este libro tiene una doble autoría.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo