• Loma Imagen

BADA MX, la feria de arte donde existe comunicación directa entre el artista y el público

Del 10 al 13 de febrero, más de 150 artistas emergentes y consagrados, ofrecerán su obra directamente, sin intermediarios.

Hace ya más de 10 años, Ana Spinetto estaba cansada de ver cómo los artistas emergentes eran relegados a vender su obra en plazas públicas y en la calle. Tras una estancia en EU decidió cambiar las cosas y fundar en Buenos Aires la primera feria donde los artistas ofrecieran su propia obra a los coleccionistas. “Pensé, no va a ver galerías ni representantes, que sea el artista el que hable de su obra”, recuerda.


Así nació BADA, un encuentro donde no existe intermediación entre el público, el arte y sus creadores. A pesar de la pausa que ha significado la pandemia, este año BADA volverá a suceder a México: del 10 al 13 de febrero, más de 150 artistas se reunirán en el Campo Marte de la Ciudad de México para dar a conocer y ofrecer su propuesta creativa.


“A lo largo de todos estos años hemos comprobado que nadie habla mejor de su obra que el artista y para él, encontrarse con el público tiene un valor inmenso porque la obra se completa con la mirada del otro”, agrega Spinetto. En su segunda edición, BADA MX 2020 sucederá bajo una carpa de 5 mil metros cuadrados (el doble de la que se instaló el año pasado), que permitirá el flujo constante de aire y garantizará el control sanitario.


Los organizadores afirman que durante su realización, la feria se convierte en una fiesta del arte que en sólo un año, ha crecido exponencialmente: “El proceso de selección de BADA es muy difícil y complicado porque tuvimos muchas aplicaciones, este año tuvimos más de 5 mil, de todo tipo de artistas: emergentes y consagrados, y es muy difícil porque sólo tenemos 150 lugares, el año pasado tuvimos 100”, dice Leni Ibargüengoytia, directora creativa del encuentro.


Con el patrocinio de la iniciativa privada, BADA busca ser más que un espacio para la compra y venta de arte. Si bien a cada artista se le pide que asista con, por lo menos 10 piezas de 2 mil 500 pesos para incentivar el coleccionismo, también se puede adquirir obra de mayor precio y de artistas consagrados. Pero además, ahora contará con espacios que buscan crear una experiencia en el visitante.


Desde restaurantes y bar, hasta espacios pedagógicos como el que será destinado para explicar al público lo que es el NFT y dónde adquirirlo, o intervenciones en vivo como la que realizará el artista argentino Pelado, forman parte de la oferta. Los boletos para asistir a BADA ya han comenzado a venderse a través de Ticketmaster; el precio es de 280 pesos y de 140 para niños, más los tradicionales descuentos a estudiantes y tercera edad.


ELEMENTOS
  • BADA se realizará también en Madrid por primera vez.

  • Uno de los objetivos de la feria es democratizar el arte.

  • Una iniciativa de Banco Azteca apoyó a 5 artistas emergentes.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo