top of page
  • Loma Imagen

10 películas imperdibles de los Óscar 2021


El lunes se conocieron las nominaciones. Le contamos novedades y diez cintas que no se puede perder.


Después de un panorama de incertidumbre, el lunes se conocieron las nominaciones de la 93.ª edición de los premios de la Academia, finalmente prevista para el día 25 de abril, tras dos meses de aplazamiento. Marcados por la singularidad de la pandemia, estos premios traen algunos cambios temporales. No obstante, hay otras novedades que pueden empezar a definir la pauta en próximas ediciones.


Se permite el 'streaming'


Debido al cierre de las salas de cine desde marzo de 2020, se permitió incluir películas que hubiesen sido estrenadas directamente por 'streaming' y no en las grandes pantallas, como tradicionalmente sucede. Esta particularidad favoreció, como era de esperarse, a plataformas como Netflix y Amazon Prime, llevándose las nominaciones más afamadas con Mank, El juicio de los 7 de Chicago o La madre del blues. En el caso de Amazon Prime, también tuvo un reconocimiento por filmes como El sonido del metal, Una noche en Miami y Borat, siguiente película documental. La única condición es tener programado un estreno en salas y estar disponible en Screening Room, la plataforma de la Academia.


Mayor presencialidad


Otra novedad anunciada fue el lugar de transmisión: además de su tradicional sede en el teatro Dolby, en Hollywood, los premios Óscar se transmitirían desde la histórica estación ferroviaria Union Station de Los Ángeles, según el presidente de la Academia, David Rubin.


Esto permitiría crear mejores condiciones de distanciamiento social por la amplitud de la estación de tren, así como más presencialidad.


¿En camino a la inclusión?


Cuando las nominaciones fueron anunciadas por sus presentadores, la actriz Priyanka Chopra y su esposo, Nick Jonas, hubo elogios y sorpresas por su marcada inclusión y diversidad. Una victoria para las mujeres en medio de una premiación mayormente masculina en su historia: esta vez, 70 mujeres recibieron 76 nominaciones, y dos directoras compiten en el premio a mejor dirección: Chloe Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Promising Young Woman).


La Academia también ha recibido por muchos años críticas con el #OscarsSoWhite (Óscar demasiado blanco) por la falta de inclusión racial, y en esta oportunidad parece que las críticas están siendo escuchadas. El año pasado, habían anunciado que a partir de 2024 cambiaría su reglamento para exigir requisitos mínimos de inclusión, y este año se empiezan a ver estos cambios. Por ejemplo, en la categoría a mejor actriz, es la primera vez que dos mujeres negras compiten por la distinción: la reconocida Viola Davis, por La madre del blues, y Andra Day, por The United States vs. Billie Holiday.


Asimismo, una cantidad récord de nueve actores no blancos fueron nominados a los cuatro Óscar de interpretación.

No obstante, América Latina no tendrá gran participación, como se esperaba en la preselección. La única representación será la de El agente Topo, de la directora chilena Maite Alberdi, para mejor largometraje documental.

A continuación presentamos una lista de las 10 películas imperdibles.


1. 'El juicio de los 7 de Chicago' - Drama / histórico


Aaron Sorkin, guionista de la famosa cinta Red social, es el director de este filme. Basado en un acontecimiento histórico ocurrido en Chicago en 1968, durante el levantamiento en el Congreso Nacional Demócrata, miles de manifestantes se alzaron en contra de la guerra.


Nominaciones a: Mejor Película, Mejor actor de reparto - Sacha Baron Cohen, Mejor guión original, Mejor edición, Mejor fotografía - Phedon Papamichael, Mejor canción original


2. 'El agente topo'

La única cinta representante de América Latina la dirige la chilena Maite Alberdi, reconocida por dar voz a grupos que normalmente no la tienen como en su largometraje Los niños. El filme muestra a Rómulo, un exfuncionario de la policía, quien contrata a un hombre de 83 años para espiar una casa de reposo.


Nominaciones a: Mejor largometraje documental


3. ‘La madre del Blues’ - Drama/Música

Esta cinta, dirigida por George C. Wolf, recorre intensas escenas de un par de horas en un estudio de grabación.


Nominaciones a: Mejor actor con Chadwick Boseman, Mejor actriz con Viola Devis, Mejor diseño de producción, Mejor vestuario con Ann Roth, Mejor maquillaje y peluquería.


4. 'Mank' - Biográfico / Drama


La cinta de Netflix que lidera con 10 nominaciones. Su director, David Fincher, crea un drama autobiográfico sobre Herman Mankiewicz, guionista del clásico Ciudadano Kane (1941). Deslumbra por su formato en blanco y negro, los saltos temporales, la puesta en escena de la época dorada hollywoodense y la actuación que le concede la nominación a mejor actor principal a Gary Oldman y a mejor actriz de reparto a Amanda Seyfried.


Nominaciones a: Mejor película, Mejor dirección con David Fincher, Mejor actor con Gary Oldman, Mejor actriz de reparto con Amanda Seyfried, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor banda sonora, Mejor sonido.


5. ‘Tenet’ - Ciencia ficción

La película del aclamado director Christopher Nolan, reconocido por grandes obras como El origen o Memento, fue nominado a las categorías por mejor diseño de producción y efectos audiovisuales. Un thriller de espionaje con una huella semejante a Origen, cuyas escenas se van armando en caóticas secuencias, hasta que al final, el espectador encuentra de qué manera encajan las piezas en un mismo todo.


Nominaciones a: Mejor diseño de producción, Mejores efectos visuales.


6. ‘Nomadland’ – Drama

Dirigido por Chloé Zhao, nacida en Pekín, la primera mujer que recibe cuatro nominaciones en un solo año: por dirección, montaje, guion original y productora en mejor película. Basada en un ensayo de la periodista norteamericana Jessica Truder sobre personas jubiladas nómadas en busca de trabajos itinerantes en Estados Unidos, crea el personaje de Fern, que recorre el país en un ambiente de American West decadente. Protagonizada por Frances McDormand, nominada a mejor actriz principal, quien ya cuenta con un Óscar por Fargo (1996).


Nominaciones a: Mejor película, Mejor dirección con Chloé Zhao, Mejor actriz con Frances McDormand, Mejor guión adaptado, Mejor edición, Mejor fotografía con Joshua James Richards.


7. ‘Promising Young Woman’ - Thriller

También llamada Hermosa venganza. Una cinta imperdible, pues expone la voz de las víctimas de abuso y la responsabilidad de quienes son acusados. La protagonista, Cassandra, va a una discoteca y aparenta estar indefensa por los efectos del alcohol, ante lo cual jóvenes en apariencia preocupados por su bienestar acuden a llevarla a su casa, aprovechándose de su condición.


Nominaciones a: Mejor película, Mejor dirección con Emerald Fennell, Mejor actriz, con Carey Mulligan, Mejor guión original, Mejor edición​.


8. 'Judas y el mesías negro’ - Biográfico/Histórico

Estamos en la ciudad de Chicago en el año 1968, tras el asesinato del activista Martin Luther King. Surge un nuevo mesías o líder que unifica los movimientos sociales para derrocar la opresión y la desigualdad de la época: el líder de los Panteras Negras, una organización nacionalista negra, revolucionaria y socialista. Un filme sobre los derechos civiles que nos habla en la actualidad para cuestionar el racismo y la inequidad en la que vivimos aún. Dirigida por Shaka King y protagonizada por Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield, nominados como mejores actores de reparto.


Nominaciones a: Mejor película, Mejor actor de reparto con Daniel Kaluuya, Mejor actor de reparto con Lakeith Stanfield, Mejor guión original, Mejor fotografía con Sean Bobbitt, Mejor canción original con Fight for you.


9. ‘Minari’ – Drama

La historia de esta cinta fue la experiencia de su mismo director, Lee Isaac Chung, de ascendencia coreana. El protagonista, el actor Steven Yuen, convertido en el primer asiático-estadounidense nominado como mejor actor, vive con su familia la travesía de viajar desde California hasta una zona rural de Arkansas para conseguir una granja propia, la búsqueda del sueño americano.


Nominaciones a: Mejor película, Mejor dirección con Lee Isaac Chung, Mejor actor con Steven Yeun, Mejor actriz de reparto con Yuh-Jung Young, Mejor guión original, Mejor banda sonora.



10. ’Otra ronda’ - Drama/Comedia

Esta comedia dramática reúne a cuatro amigos que se encuentran insatisfechos con su vida y se preguntan si mantener un estado de alcoholismo constante podría mejorar su calidad de vida, su productividad y sus relaciones. Esta es la apuesta de los daneses en la categoría de mejor película extranjera, que también le valió a su director, Thomas Vinterberg, la postulación a mejor director. No obstante, una singularidad de este filme es que a los cuatro días de iniciarse la producción, la hija del mismo director murió en un accidente de automóvil por sus hábitos de alcohol. Vinterberg decidió continuar a pesar del suceso.


Nominaciones a: Mejor dirección con Thomas Vinterberg. Mejor película internacional.


El 25 de abril será la entrega de los premios. ¡No se lo pierda!

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page